Conoce un poco más sobre el Destino
Centro urbano instalado a 2260 metros de altura, Calama es el núcleo cívico al interior del desierto.
Localizado al noreste de Antofagasta y con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, Calama posee variados servicios para los turistas y es el punto de partida para los diversos recorridos a los alrededores.
De esta manera, desde Calama es posible acceder a escenarios salinos situados en el desierto de altura, valles y cordilleras.
Cuenta además con un importante desarrollo comercial, financiero y administrativo, y recientemente una progresiva explotación del turismo en las riberas del río Loa para la práctica de pesca deportiva y natación.
Atracciones
Servicios urbanos y turísticos. Cuenta con el Parque Nacional El Loa y con museos que resguardan patrimonio arqueológico y antropológico.
Actividades
Paseos en bicicleta, contemplación flora y fauna, fotografía.
Ubicación
Segunda región. Localizado a 16 kilómetros al norte de Chuquicamata y a 213 kilómetros al noreste de Antofagasta.
Cómo llegar
Cualquier punto-Santiago: vía aérea.
Santiago-Antofagasta: vía aérea.
Antofagasta-Calama: vía terrestre por Ruta 25 CH y vía aérea.
Cuando ir
Todo el año
Clima
Desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.
Servicios
Alojamiento, alimentación, esparcimiento.
Alrededores
Ayquina, Caspana, Chiu-Chiu, Cupo, Embalse Conchi, Geyser del Tatio, Iglesia de Ayquina, Lasana, Mineral de Chuquicamata, Ollague, Pueblo de Conchi, Pueblo de Coska, Pukara de Lasana, Pukara de Turi, Rio Loa, Salar de Ascotan, Salar de Carcote, Toconce, Volcán Aucanquilcha.
Descripción de los poblados que son parte de la comuna de Calama:
Pueblo Indígena Atacameño de Chiu-chiu
Se encuentra a 38 Km al este de la ciudad de Calama, a 2.450 m.s.n.m. formando parte de los oasis y quebradas de la zona comprendida entre los ríos Loa y su afluente, el Salado. Esta zona ha sido ocupada por el Hombre desde épocas en que cazadores y recolectores se establecieron hace 3.000 años a. C. Las evidencias del notable desarrollo cultural Atacameño se manifiesta en las construcciones arqueológicas, como aldeas, pukaras, arte rupestre y gentilares que constituyen un patrimonio cultural único.
Pueblo Indígena Atacameño de Ayquina-Turi
El pueblo de Ayquina se encuentra situado a 3.000 m.s.n.m., y dista a 85 Km al este de Calama. Los habitantes se dedican a la ganadería y agricultura las cuales se distribuyen en terrazas y son regadas por el río Salado. Sus atractivos turísticos son: Iglesia, Pukara de Turi (Monumento arqueológico), Baños de Turi y petroglifos en sus quebradas. La población de Ayquina-Turi es de 65 personas, la cual aumenta en épocas de verano. Pueblo de Ayquina y Campos de cultivo están declarados como Zona Típica y Pintoresca, Decreto D.S 862 del 27/08/1974.
El pueblo de Ayquina se encuentra situado a 3.000 m.s.n.m., y dista a 85 Km al este de Calama. Los habitantes se dedican a la ganadería y agricultura las cuales se distribuyen en terrazas y son regadas por el río Salado. Sus atractivos turísticos son: Iglesia, Pukara de Turi (Monumento arqueológico), Baños de Turi y petroglifos en sus quebradas. La población de Ayquina-Turi es de 65 personas, la cual aumenta en épocas de verano. Pueblo de Ayquina y Campos de cultivo están declarados como Zona Típica y Pintoresca, Decreto D.S 862 del 27/08/1974.Pueblo Indígena Atacameño de Caspana
El Pueblo de Caspana se encuentra en la sección superior del Río Loa, a 84 Km. Al este de Calama, y a 3200 m., se ubica en una quebrada cuya base se extiende por aproximadamente 8 Km. Recorrida por el río del mismo nombre y protegida por el riguroso clima de altura, lo que ha favorecido su ocupación por el hombre desde tempranas épocas prehispánicas. Destaca en su arquitectura las casas construidas con muros de piedra volcánica rosada y techos a dos aguas de paja y barro sostenidos con vigas de cactus.
Su actividad principal es la agricultura en terrazas agrícolas, así como también de pastizales que permiten el pastoreo de llamas, ovejas, y cabras, las hortalizas como perejil, cilantro, lechuga, habas, papas, cebollines, además de la alfalfa, son
productos tradicionales a los cuales se han incorporado el ajo, manzanas, damascos, y la producción de miel.
Pueblo Indígena Atacameño de Toconce
Toconce se ubica a 91 km de la ciudad de Calama. A 3350 a m.s.n.m. El pueblo, tiene origen precolombino, se construyó sobre una amplia terraza flanqueada de cumbres que encajonan el valle, los muros de las viviendas más antiguas son de piedra y sus techos de paja brava. La mayor parte de los habitantes son agricultores que utilizan las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, algunos son pastores dedicados a la crianza de aves domesticas, llamas y corderos.
Pueblo Indígena Atacameño de Lasana
El pueblo de Lasana se ubica en la cuenca del curso superior del río Loa, valle encajonado aproximadamente de 11,5 Kms, de largo y un ancho promedio de 300 mts. Este lugar posee una riquísima arqueología, cabe señalar que más de 70
pictoglifos y petroglifos se encuentran a lo largo de la quebrada de Chiu-Chiu y Lasana y que pertenecen al periodo medio (400 – 900 a.C). Su población actual es de 37 familias las cuales se dedican de preferencia a la agricultura, un numero menor de ellas esta comenzando a trabajar con actividades relacionadas con el turismo.
Pueblo indígena Quechua de San Pedro Estación
San Pedro Estación es un pueblo Quechua que se ubica a 80 km de la ciudad de Calama y posee una altura de 3.600 msnm, esta ubicado a un costado de la línea del ferrocarril. Viven en forma permanente dos familias las cuales se dedican al comercio y atienden a las visitas que llegan de paso con rumbo a Ollague.
En lo cultural sus prácticas ancestrales siguen intactas revitalizando su identidad día a día. Todo el calendario andino se cumple sin observaciones y los comuneros participan de ellas. Durante la celebración de San Antonio de Papua el día 13 de junio la comunidad se prepara una semana antes, para atender a las visitas, los alférez, trabajan todo el año para pasar la fiesta a su patrón, el cual cuidará del pueblo y de las familias durante todo el año.
Paseos y excursiones:
El pan de Chile:
Una larga recta de 16 kilómetros de carriles que van y que vienen la separa de la ciudad de Calama, sitio en el que habita la mayoría de los mineros que todos los días del año trabajan en ella. Chuquicamata resulta una excursión sorprendente aun para aquéllos a quienes no interesa ni la industria minera ni los altos índices de la economía. Lo cierto es que las más de 620 mil toneladas de cobre fino de máxima pureza invitan al mayor de los incrédulos a ver de qué se trata. Y vale la pena subirse al micro de la excursión que nos lleva hasta las entrañas de este monstruo.
Pedro, el Grande:
Una vez que se deja la ciudad de Calama, la ruta y el desierto se conjugan adornados por enormes cables de energía eléctrica hasta depositarnos finalmente en la ciudad de San Pedro de Atacama.
Allí, la arena desértica fue reemplazada por el color adobe que se adueñó de calles, casas y de todo aquello que el visitante pueda imaginarse.
Un pueblito, decenas de excursiones
La sensación que el visitante obtiene al caminar sus calles es indescriptible. Todo se ve marrón, desde los hostels y restaurantes hasta las agencias de viaje y excursiones, donde todos los días cientos de turistas deciden si irán a visitar los géisers del Tatio, el Valle de la Luna o si emprenderán el ascenso a alguno de los grandes volcanes que le hacen sombra a la ciudad.
La flor de los mineros:
Apenas se la transita se nota que la ciudad está impregnada de algo especial que cuesta explicar con palabras. Calama es a Chuquicamata lo que la primavera a una flor: una no podría existir sin la otra.
Aunque distantes por varios kilómetros, la gran mina encierra parte del tesoro que se gastará inevitablemente en la ciudad. Sin embargo, Calama es mucho más que una ciudad donde los mineros tienen sus familias y su hogar, aunque ellos así la definen.
El pan de Chile:
Chuquicamata es la mina de cobre más grande del mundo. A ella Chile debe agradecerle su próspera economía y el reconocimiento que este metal natural ha dado al país en todo el mundo.
Una larga recta de 16 kilómetros de carriles que van y que vienen la separa de la ciudad de Calama, sitio en el que habita la mayoría de los mineros que todos los días del año trabajan en ella. Chuquicamata resulta una excursión sorprendente aun para aquéllos a quienes no interesa ni la industria minera ni los altos índices de la economía. Lo cierto es que las más de 620 mil toneladas de cobre fino de máxima pureza invitan al mayor de los incrédulos a ver de qué se trata. Y vale la pena subirse al micro de la excursión que nos lleva hasta las entrañas de este monstruo.
Pedro, el Grande:
A tan solo 100 kilómetros de Calama, se encuentra uno de los destinos más visitados por el turismo internacional, el pequeño poblado de San pedro de Atacama. Pequeño, pero grande a la vez.
Una vez que se deja la ciudad de Calama, la ruta y el desierto se conjugan adornados por enormes cables de energía eléctrica hasta depositarnos finalmente en la ciudad de San Pedro de Atacama.
Allí, la arena desértica fue reemplazada por el color adobe que se adueñó de calles, casas y de todo aquello que el visitante pueda imaginarse.
Un pueblito, decenas de excursiones
La sensación que el visitante obtiene al caminar sus calles es indescriptible. Todo se ve marrón, desde los hostels y restaurantes hasta las agencias de viaje y excursiones, donde todos los días cientos de turistas deciden si irán a visitar los géisers del Tatio, el Valle de la Luna o si emprenderán el ascenso a alguno de los grandes volcanes que le hacen sombra a la ciudad.
La flor de los mineros:
Calama es minera por excelencia; basta con recorrer sus calles para darse cuenta de que es mucho más que una "ciudad hotel", como dicen algunos mineros que hoy la habitan.
Apenas se la transita se nota que la ciudad está impregnada de algo especial que cuesta explicar con palabras. Calama es a Chuquicamata lo que la primavera a una flor: una no podría existir sin la otra.
Aunque distantes por varios kilómetros, la gran mina encierra parte del tesoro que se gastará inevitablemente en la ciudad. Sin embargo, Calama es mucho más que una ciudad donde los mineros tienen sus familias y su hogar, aunque ellos así la definen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario